martes, 30 de septiembre de 2008
Adriano adorado
Esta fotografía fue obtenida de la nota “Cartelera Cultural” de La Nación Digital del domingo 28 de septiembre, y habla de una exposición sobre objetos de la época del emperador Adriano realizada en Londres. Ignoro si en este caso las muestras pertenecen a Museos británicos, pero éstos poseen muchas obras artísticas que son patrimonio de otras culturas, a las que invadieron en algunas épocas y de las que se llevaron su cuota. En mi obra realicé un damero que, de alguna manera, define este asunto de las cosas que van y vienen, que se mueven en sentidos distintos, que vuelven sobre sus pasos, que cierran y abren, que se enciman y superponen.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Colmena roja de Aulm: los nacimientos
La foto que dio origen a mi obra la obtuve del suplemento Mujer de Clarín, página 9, del sábado 27 de septiembre. De la misma tomé una pequeña parte, el brazo de Araceli González, que repetí y apenas retoqué en sus colores: la visión que obtuve fue sorprendente y me sugirió una especie de colmena de otros mundos en donde irían a producirse inminentes nacimientos. Quizás se deba a que en la nota además de Araceli y Marcela Kloosterboer, las de la foto, aparecían dos embarazadas: Nicole Neumann y Florencia Peña, que en estos momentos ya tuvo a su hijo, Juan, porque después de esa presentación se fue a parir: como siempre haciendo de todo a cuatro manos la ex-pechocha (que ahora seguramente volvió a serlo).
domingo, 28 de septiembre de 2008
Sirpol
La imagen pertenece a la edición digital de La Nación en la sección de Espectáculos titulada “Estrellas en un flash” del 26 de septiembre. No es necesario decir que el fotografiado es Paul Mc McCartney, héroe de Los Beatles, que realizó un postergado concierto en Israel. Que esa eterna guerra no se lo impidiera ni se lo malograra como hace cuarenta años a su grupo musical ya fue todo un logro. El mayor sería que la guerra, los odios, las muertes y los rencores se terminaran. Mi obra, por otra parte, resume la repetición y variación que son propias de lo musical: pueden verse o nó, pero siempre están allí; pueden no ser notadas, pero son aquello sobre lo que el artista construye el placer del oyente o del espectador.
Hemiciclo de pertenencias
Las pertenencias no se refieren a cosas, desde luego, sino al hecho de pertenecer a un círculo social en el que no se entra fácilmente y en el que se hace “mérito” para figurar. En este caso es la política, en la que muchos se obstinan en permanecer de manera absoluta, generacional y secular porque tienen una clarísima y total “vocación de servicio”. (Y de chamuyo “fino”, como el picado del salame). La foto apareció en la página 13 del Clarín del jueves 25 de septiembre y la transformé en un gran globo colorido a punto de explotar, pero que en el caso de nuestro parlamento a veces es un gran oso dormido y otras un gran ñoqui cocinado por el ejecutivo.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Sonrisas de D.T.
La fotografía original se publicó en la página 46 del Clarín del miércoles 24 de septiembre, en la parte deportiva, donde Federica Pais no tendría por qué estar. Salvo que fue convocada para el juego futbolero del Gran D.T. y acertó tanto más que otros hombres, como viene ocurriendo tan seguido. Lo que confirma la regla de que no todos saben lo que dicen que saben y que algunos juegos supuestamente controlables, son más azarosos que lo que se dice. La foto la tomé para mi obra porque me gustó mucho el efecto de la vestimenta rayada sobre el almohadón rojo, por lo cual acentué al máximo ese efecto dándole continuidad y repetición en toda la obra, aunque otorgándole variedad de color y orientación.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Solcito verde
La foto apareció en la página 12 del diario Clarín, sección de Espectáculos. La señorita fotografiada se llama Sol Pereyra, por eso el título de mi obra, en la que simplemente realicé un collage encimando pedazos cortados exactamente iguales, a veces girados, o dados vuelta en horizontal o vertical, y luego variados o acentuados en sus colores, lo que hizo que la impresión general dejara de ser del potente azul que se aprecia en la fotografía original.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Flores de la ciencia
La foto pertenece a La Nación Digital del lunes 22 de septiembre, nota “Científicos argentinos explican un mecanismo clave de la vida”. Yo transformé esta imagen en una especie de flor irregular, de esas que parecen ser un pétalo único e irregular rodeando un gran hueco, como las campanillas, que va variando sus colores al conjuro de la vida, como lo hace la ciencia: poniendo la imaginación humana al servicio del cambio dado por los descubrimientos del funcionamiento del mundo en que vivimos.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Fin del invierno
Y comienzo de la primavera. Felicidades a todos. Especialmente a los artistas plásticos por ser nuestro día. Y aproveché esta magnífica foto de la Cerutti que salió en la página 40 del Clarín del 21 de septiembre para expresar en mi obra los colores del otoño que se van transformando paulatinamente en un optimismo renacido y primaveral. Que es el que sin duda tendrá esta muchacha ante la decisión judicial, y sobre todo ante el apoyo familiar, que ha recibido en la adquisición de un nuevo documento que la declara mujer tal como ella lo había decidido.
domingo, 21 de septiembre de 2008
Nikkei lo digan
La foto fue escaneada del Clarín del viernes 19 de septiembre, página 22 del cuerpo central. No necesito explicar el título: las cuestiones financieras siguen. Tiembla Japón, el imperio oriental. ¿El primer mundo se terceriza? Ya nos van a pasar la pelota… Esta plantita que inventé creciendo delante de la bandera japonesa flameando-temblando mecida por la brisa de la especulación puede llegar a parecerles divertida visualmente, por la claridad y el contraste de los colores, pero es sólo porque la risa es salud. ¡ Qué saludables estamos por acá, loco!!!... ¿Será por eso que a los Hospitales Públicos los declararon en “Cero Bola”?
sábado, 20 de septiembre de 2008
Cuando pase el temblor
La imagen fue tomada de la edición digital del diario Clarín del 18 de septiembre con el título “Al ritmo de los rumores, Wall Street su alza más pronunciada en 6 años”. ¡Cosa ´e mandinga, diga!!! Que suben y bajan estas flechitas y no sabemos dónde estamos parados. Si en la formalidad espartana o en la bacanal romana. O si se mezcla todo como en estas tierras. ¿Se habrá argentinizado el mundo con tanta globalización, canejo??!! Está todo rojo de sangre y negro de desesperanza.
Fernández Lorca
La fotografía apareció en la página 3 del Clarín del día 17 de septiembre. La actitud de la presidenta en la foto me sugirió el juego de palabras del título, ya que parece que tuviera calor y que se acomoda el cabello debido a ello; aunque ya la conocemos bastante como para deducir que la cuestión fue de simple coquetería. La solución que le di a de mi trabajo fue simétrica, lejana a la situación original, inclusive quitándole una parte a la figura, y jugando con los contrastes lineales dados por la camisa y los huecos que rearman una contrafigura en los encuentros de derecho y revés.
jueves, 18 de septiembre de 2008
Huevo de alien
La foto fue tomada de la página 23 del diario Clarín del día 16 de septiembre. Como se lee en el epígrafe muestra la Bolsa de Buenos Aires en un momento de la caída mundial de las entidades financieras a raíz de la bancarrota de la firma norteamericana Lehman Brothers, entre muchas otras. Por eso el título y el carácter que le dí a mi obra, rojos de sangre, redondez que se desprende del plano, con formas estiradas al máximo como si ya si fuera inminente un estallido. Que bien podría ser la de un huevo de serpiente, que se abre destilando vida y veneno, lo desconocido, lo impredecible e impensado, que nos puede llegar como el meteorito de Yucatán a los dinosaurios asiáticos.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Lunares negros, rojo luminoso
Como observarán la foto corresponde a la tapa del suplemento de espectáculos de Clarín del lunes 15 de septiembre. Del mismo tomé un pequeño rectángulo, que corresponde a Paula Trápani, la persona vestida de rojo, y trabajé con ese fragmento exclusivamente. En realidad, hice tres versiones más, en las que también estaba Karina Mazzocco, pero ésta resultó la más sencilla, cosa que pocas veces logro, por eso me decidí por ella. Además conseguí un tipo de luz que parece salir del interior de la persona lo que también me resultó interesante.
lunes, 15 de septiembre de 2008
Fragmentos de Bernardette
La foto fue tomada de Clarín Digital donde fue presentada bajo el título: “El papa peregrina a Lourdes y reza en la gruta de los milagros”. También apareció en la edición impresa, pero como tantas veces estaba en condiciones imposibles de escanear, (arrugada y abatida, desteñida y repulsiva, sobreimpresa y malparida), y como no quise desecharla la tomé de la edición digital. A su vez, de ella tomé sólo un fragmento, que fui repitiendo ordenadamente para luego mover suavemente, vaciar en parte, y con-fundir con el fondo. Quedó un mar de vacíos extraños, ornados por curvas cálidas y alas de ángeles robóticos superponiéndose a enredaderas tomadas de realidades de sueños, que van cayendo en una cascada de monstruoso gigante. And what about for you?
domingo, 14 de septiembre de 2008
La otra reina
La imagen fue bajada de la versión digital del diario La Nación que en su sección de espectáculos la publicó bajo el título:”Cyndi Lauper, la cantante que quería bailar”. Los que tienen unos añitos recordarán que apareció en el mundo de la música casi al mismo tiempo que Madonna y pareció perfilarse como una seria competidora de ella, pero la voluntad de hierro de la susodicha pudieron más y terminó arrasándola. O bien Cyndi no tuvo el talento suficiente, el suficiente apoyo o no pudo consigo misma. Ahora parece que viene a Buenos Aires a ver qué puede hacer por estos lados.
La transformación que le dediqué la muestra tan repetida y camaleónica como la otra reina que sigue siendo, aunque con distintos matices, enfoques, vueltas, direcciones, transparencias, sutilezas y miradas. ¿Creen que la interpreté?
Remontando el tiempo
La foto fue tomada de La Nación Digital donde apareció en la nota “Un grande festeja 100 años”, referida a la empresa General Motors. Es el interior de uno de esos “autazos” de los años sesenta, cuando todavía no había problemas con el petróleo y se creía que éste era eterno, así que pensar en un auto pequeño, sobre todo en la mente de los norteamericanos, era algo más allá de la lógica. Después la sabiduría japonesa les pasó por encima.
Cuando estaba pintando este cuadro, en esta versión que tiene predominio de azules y anaranjados, recordé a un maestro que tuve en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y que me enseñó justamente la técnica del uso de paletas de color restringidas, a la que acudo pocas veces, pero que son la base de las armonías. Esta conjunción, anaranjado-azul, era una de las que más usaba él en sus pinturas, por eso dedico esta obra a la memoria del Profesor Oscar Capristo.
sábado, 13 de septiembre de 2008
Maestro de vida
La imagen apareció en la página 57 del Clarín del día 11 de septiembre. Se trata de Guillermo Marro, un nadador argentino que en los Juegos Paraolímpicos de Beijing que se están realizando por estos días consiguió su tercera medalla olímpica, con bronce en los cien metros espalda, siendo que padece de inmovilidad en sus miembros inferiores y que fue operado diez veces. No me digan que el título no es justo y exacto y que no le hace honor. En mi obra traté de resaltar los brazos mediante el agrandamiento y de alguna manera usarlos como base de un forma que semejara veleros que van y vienen, que lo llevan por un mar de caminos rojos: los que él supo construirse en medio de sus tormentas que debe haberlas tenido a más no poder.
Huellas sonrientes
La foto apareció en un suplemento del diario Clarín, Semana del Hogar, página 12, del 10 de septiembre. Yo tuve que leer de qué se trataba porque por la forma me resultó imposible deducirlo: es una especie de hidromasaje para pies. Con ella realicé algo así como un biombo-tótem que recuerdan ciertas caritas sonrientes de tipo publicitario infantil.
jueves, 11 de septiembre de 2008
Giros de Los Cuatro del Norte
La foto se obtuvo de la página 48 del diario Clarín del día martes 9 de septiembre. Es un futbolista al que fui duplicando sobre la misma foto y con distintos efectos de capas conseguí que esta repetición formara algo así como una agrupación vocal de las características del Noroeste Argentino pero con características modernoso-románticas: si hasta parece que tuvieran ponchos y estuvieran bajo las luces de un escenario!. Por eso les inventé unos giros gráficos que figuren unas giras de actuaciones a través del país… ¡Y bueno, ya que los Chalchaleros no vuelven!…
Paz blanca
Esta foto fue obtenida de la versión digital del diario La Nación del 8 de septiembre donde ilustraba la nota titulada “Lujo y previsión en el cementerio narco”. Mi primera visión, a la pasada, fue que era una parte de la plaza moscovita. Pero al leer de qué se trataba recordé a Joan Manuel Serrat en esa canción sobre los cementerios como pueblos blancos y el anhelo de ser enterrado en buen lugar (“quiero tener buena vista”) y en la venta tan “moderna” de esos privadísimos “Jardines de Paz” que los hay aún para perros y otras mascotas. Y resultó esta obra con las tenues transparencias de las vidas que se esfuman… y seguramente desean conseguir en el más allá, la paz que no les dio la blanca en el más acá…
lunes, 8 de septiembre de 2008
Mariposas cordobesas
Este hotel bien llamado El Castillo cuya foto apareció en el suplemento iEco del diario Clarín, página 18, del 07-09-08, sirvió de base para las luminosas mariposas en que lo transformé en mi obra. Si vieron el diario no pueden negar que les di bastante pista con el título. La mariposa inicial surgió de una sumatoria espejada de la misma foto que luego deformé al aparecer el conjunto ya que el centro vertical me dio la idea de cuerpo y las ventanas de ojos, que luego fui acentuando, modelando y repitiendo paulatinamente.
Viajando hacia otras Boticas
La foto apareció en la página 8 del suplemento de espectáculos de Clarín del 6 de septiembre, en una nota a raíz de la muerte de Eduardo Bergara Leumann.
Yo quise recordarlo con la obra que basé en esta foto porque su carrera comenzó en el Bellas Artes pero prosiguió por los caminos del arte en sus más variadas vertientes, sea como hacedor o como conexión, o dador de oportunidades, siempre haciendo cosas por la cultura, a pesar de… con todos los “a pesar de” que la cultura y el arte siempre deben afrontar cuando no son fuente de dinero, y aún cuando lo son...
domingo, 7 de septiembre de 2008
Cascada brillante
La foto fue obtenida de La Nación Digital del viernes 5 de septiembre donde apareció bajo el título “Crean tecnología minúscula para seguridad y salud”. Son esas maravillas que van cayéndonos en cascada a cada minuto o segundo, donde nuestra mente ya no sabe si creer o nó, si entender o cómo entender o si puede aún tratar de entender, las maravillas tecnológicas que consiguen los científicos unidos en un quehacer contínuo. Y el pensar que en el polo opuesto, los problemas de convivencia social no se resuelven nunca y por momentos se agudizan, como si siguiéramos en la época de neandertales vs. homos sapiens. En la cancha se ven los hinchas… ¿no?
sábado, 6 de septiembre de 2008
Eugeniis solium marinusm
La imagen en la que me basé para mi obra es ésta, que apareció en la página 35 del Clarín del jueves 4 de septiembre. La que está recibiendo el premio es una fotógrafa que suele trabajar para ese diario, María Eugenia Cerutti, y para el cual hizo una serie de fotorreportajes, hace un par de años, sobre gente con cáncer. Les aseguro que esas fotos eran una trompada al corazón, con una calidez humana y una calidad técnica dignas de ser envidiadas por cualquier artista. Es la segunda vez que la tomo para mi blog, (ver “Cerezo y silla” del 29-06-08) aunque esta vez no es su obra, sino el momento en que recibe su merecido premio. Permítanme que dedique a su afinada producción artística, esta extraña flor o caracol marino iluminado por una imposible luz solar.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Cartelera entrecruzada
Esta foto apareció en la versión digital del diario Crítica de la Argentina bajo el título: “Confirman el acuerdo para sacar 40 mil carteles de publicidad” el miércoles 3 de septiembre. Esto está ocurriendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ya va un par de veces que las grúas se encargan de pegar carteles de infracción sobre los carteles infractores en lugar de retirarlos directamente. El trabajo que yo realicé tiene poco que ver con esta situación, porque luego de muchas versiones llegué a una muy ordenadita y abierta, que mezcla colores suaves con otros categóricos y fuertes: como en este país donde un día se controla todo a rajatabla y al siguiente se olvidan todos los preceptos y cada cual hace lo que le da la gana sin importarle el vecino, el peligro y el respeto.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Déjennos salir
La imagen se tomó de la página 36 del diario Clarín del 02-09-08. Fue coloreada y superpuesta, de manera tal que el efecto atrás-adelante permite dar la impresión de gente a través de un único elemento reconocible: las manos. Por eso permite impresionar como un ahogo dentro de un pequeño espacio cerrado, con iluminación cenital aunque sin vías de escape. El original no tiene nada que ver con esa situación, pero a veces las maneras de repetir y organizar hacen que se puedan decir otras cosas.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Un millón de abrazos
Viaje al cielo, llegada al infierno
La foto fue levantada de la edición dominical del diario Clarín, página 32 del cuerpo central del 31 de agosto. La nota lleva por título:”Europa blindada”, así que si suman no tengo que explicar el título de mi obra. Que reduje a una figura única, obtenida por sumatoria y deformaciones varias, que figura a los cayucos, las endebles embarcaciones en las que se largan al mar miles de desesperados africanos, después de atravesar el Sahara, las miserias, las hambrunas, las enfermedades, los padecimientos todos, las angustias, las persecuciones, y si los vientos y los tiburones les permiten llegar, son recibidos con desprecio, rechazo, explotación, enojo, ira, malos tratos, encierro y finalmente expulsión. Es cierto que cada cual tiene su parte de razón, pero: ¿qué tal empezar a repartir las cosas un poco mejor y vivir todos un poco más tranquilos? Y no hablo de moral.
Danza de los siete suelos
El esquema apareció en el suplemento Rural del sábado 30 de agosto, página 4 de Clarín. Se refiere a las cifras de la soja en los países mencionados. La construcción que realicé a partir de esta figura fue permitirle movilidad a través de una línea curva que le permite ondular como si se tratara de hojas al viento o de bailarines en el escenario. Todo tiene que ver con todo… dijera un “gran filósofo”…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)