jueves, 30 de octubre de 2008
Costurones de cierre
La fotografía fue tomada del suplemento Next del diario Clarín del miércoles 29 de octubre, página 4. En la misma se muestra un esquema de una forma de hackeo por la cual una computadora mala obliga a otra PC inocente a robar datos de otras computadoras buenas. ¿No parece un cuentito de ciencia-ficción re-ficción bien inventado por un Julio Verne de esta época? Igual, el resultado de mi obra es tan hermético e incomprensible como la noticia, pero al menos más colorido. Y se parece a…
miércoles, 29 de octubre de 2008
69 Secretos del Pentágono
La imagen fue tomada de La Nación Digital del 28 de octubre con el título de nota: “Busca propulsión detrás del golpe”. Se refiere a los jugadores de San Lorenzo ante la derrota que sufrieran el domingo, pero yo encontré que esta reunión tenía mucho parecido con esos secretos tácticos que cuchichean entre los miembros del equipo, sobre todo de básquet, que se encierran sobre sí mismos para darse instrucciones. Por esos lo transformé en algo misterioso, que adoptó el número 69 porque las repeticiones y vueltas hicieron que el nueve original apareciera alternativamente convertido en seis. No imaginen ninguna otra razón.
martes, 28 de octubre de 2008
Llanto contenido
La foto fue levantada de la página 36 del diario Clarín del 27-10-08. Se refiere a un juicio en que fue absuelta una muchacha que mató a su hijo recién nacido producto de una violación, y la noticia al actual enjuiciamiento del violador. No sólo la foto sino lo que se cuenta resulta conmovedor, pensando que hay tantas criaturas que pueden estar pasando por situaciones similares, sobre todo en esta era de intercomunicaciones que suma algo más a los peligros y desamparos que siempre padecieron los niños y niñas, sobre todos los de cñase pobre. Por eso recurrí a una coloración rojinegra con la cual expresar esos profundos pozos emocionales en los cuales caen las víctimas de estas circunstancias, posiblemente para toda su vida.
Las vueltas de los días
La imagen fue tomada de la página 76 de la revista Viva del Clarín del 26-10-08. De la misma rescaté un óvalo con el cual trabajé por repetición y superposición, consiguiendo una dupla de figuras que a mí, realmente, me recuerdan las antiguas envolturas de los bebés, aprisionados entre metros y metros de telas. ¡El subconsciente es bravo, canejo! ¡Un inconsciente, diga!… Ustedes tómenlo como quieran: les doy permiso porque sé que aunque no se los diera, igual sus cerebros se lo van a tomar.
lunes, 27 de octubre de 2008
Mariposas de la noche
El título se debe a la coloración blancuzca que le di a mi obra que resulta similar a la que poseen algunas mariposas nocturnas, y como hay también una semejanza formal fue fácil caer en esa combinación de palabras. Igualmente la obra resulta de carácter abstracto, casi tanto como estas cuestiones tecnológicas en las cuales uno lee que se puede ver el interior de un dedo, el hueso, con una cinta adhesiva. ¡Que lo parió! diría Mendieta… La imagen apareció en La Nación Digital del 25 de octubre bajo el título “Rayos X imperceptibles”.
Sueños de tansa de río
La foto original fue publicada en la tapa del suplemento de pesca del viernes 24 de octubre del diario Clarín. Evidentemente este señor cumplió el sueño del pibe de los pescadores y no tuvo que ir corriendo a comprar al puestito de la feria un ejemplar para llevar a casa una muestra de su actividad. (¿O sí?) Yo me imaginé que en las largas horas que pasan en las costaneras, playas o en el río, en un bote o en sus botas, deben soñar en una situación como ésta, en la cual sacan de un saque una enormidad de peces enormes con la cuales taparle la boca a sus rivales y pasar a la posteridad como “El Excelso y Supremo Pescador de los Milenios, Gloria y Loor”.
sábado, 25 de octubre de 2008
Rebelión de las sombras
La foto fue levantada del Clarín del 23 de octubre, página 26. Al pobre presidente Lula Da Silva lo “ensombrecí” transformándolo también en sombra colorida, como corresponde a, por lo menos la idea que tenemos los argentinos de la idiosincrasia de los brasileños: fiesta, color, alegría, sexo, fiesta, movimiento, placer, sexo, alegría, todo el día y la noche en continuado. (Muchachos: les aviso que no es así: no hagan más papelones con las morochas de Florianópolis.) Igualmente se debe reconocer que no tienen nuestra característica melancolía alpediana, que en cuanto pueden la pasan bien y que el color de los trópicos los reúne, los nuclea, los invade, los cubre, los alimenta, los transforma (a cachaça também). Por eso invadí sus sombras, que aquí se rebelaron ante la falta de colorido y se apropiaron de todos los colores que encontraron a su paso. Va dedicado a Gal Costa que viene en pocos días a deleitarnos con su bahianice.
La boletera
En mi obra parecería haber un cuadrito donde unas misteriosas manos anduvieran repartiendo unos boletos de juego de azar sobre una larga mesa vista desde la lente de una cámara secreta, oculta en el techo para que el casino no pierda nunca. Pero la realidad obedece a una cotidianeidad mucho más dura, que es la falta de monedas que complica la vida de los habitantes de esta gran urbe, así que esta noticia de la implementación de las tarjetas para viajar en colectivo se presentaría como una muy buena solución. Por eso, como argentina, sospecho, sospecho, sospecho: algo se traerán bajo el poncho. La foto original fue publicada en la página 36 del Clarín del 22 de octubre.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Si Domingo Faustino viviera...
La foto apareció en la página 25 del cuerpo central del diario Clarín el día martes 21 de octubre. No necesito decir quiénes son los maestritos de mi obra: sí les cuento que lo escrito en el pizarrón fue una de tantas conclusiones reales enunciadas por un grupo de maestras a las cuales no conozco (me llegó en una cadena de mails) pero con las cuales concuerdo ampliamente. Hay muchas cosas que se están trastocando y se está olvidando que la primera función de la escuela es la de trasmitir los conocimientos que hace siglos dejaron de ser posibles de trasmitir a través de los padres. Pero que la educación, la contención, la alimentación, el afecto, el respeto, deberían seguir siendo prioritariamente aportados por el hogar. Sólo que el desamparo a que nos somete el estado a través de sus contínuos desgobiernos termina en la violencia de la marginalidad actual. Son las consecuencias de los “no hay plata” de los Papá Mauricio, las mamá Kristina y sus muchos antecesores.
martes, 21 de octubre de 2008
Banderas digitales de festejo dominical
Esta escena es curiosa por ser un policía el que capta con su cámara todo el movimiento del clásico Boca-River. Desde luego, y sobre todo por pertenecer al sexo masculino para el cual estos eventos deportivos tienen lugar de privilegio en sus cerebros, no pudo substraerse a la fiesta a pesar de las funciones que debía cumplir y que supuestamente lo inhibirían de ésto. Lo ilógico en todo caso, es que está riéndose: eso sí que es una curiosidad que sólo la podría superar un edecán presidencial levantando hacia arriba la comisura de los labios. La solución que di a mi obra tiene que ver con los festejos por su forma y colores, pero aún así no logra llegar al movimiento y colorido de las tribunas populares. La foto la tomé del suplemento Deportivo de Clarín del lunes 20 de octubre, página 10.
Sapo feliz
El dibujo original pertenece a Viva, revista dominical de Clarín, del 19 de octubre, página 112. Siempre le tengo ganas a estos dibujos infantiles porque son particularmente frescos. Y finalmente decidí que tomaba el desafío que implica partir de una base tan particular. Espero que les resulte agradable el resultado, que mantiene a sus protagonistas y todas sus partes, sólo que en mi obra ya hicieron sus hechizos y por tanto dieron vuelta el mundo con su magia. Por eso ahora el sapo está feliz.
Escasez de dormitorios
La imagen fue levantada del suplemento New York Times que viene con el diario Clarín de los sábados, correspondiente al 18 de octubre, página 8. De la misma sólo tomé el pájaro de color rojo, y con esa imagen repetida alrededor de un centro y cambiada de tamaño, conseguí esta sensación de tumulto desesperante, que recuerda muchas relaciones de los humanos, sobre todo en las grandes ciudades. O peor aún en los repartos de comida a los desesperados después de grandes catástrofes naturales, o no tanto, como lo son las guerras. Y a pesar de no tener una coloración particularmente triste, y de mantener un orden a rajatabla, a mí la superposición que transmite sensación de amontonamiento, me resulta particularmente angustiante. ¿Será que lo asocio con eso de estar sacando las patas fuera del plato, de quedarse afuera de algo, de dejar de pertenecer al mundo…?
lunes, 20 de octubre de 2008
Tiempo de huracanes americanos
La foto fue publicada por La Nación Digital del 17 de octubre bajo el título “Obama pidió a sus seguidores no confiarse antes de tiempo”. Sé que estuve un poco cruel al tomar a McCain en esta actitud pero confieso que me resultó muy cómico, y además pensé que más crueles estuvieron el fotógrafo que registró el hecho casual y los editores que decidieron publicarlo. Así que seguí la broma. Que no es tan grande, porque sea quien sea el ganador la estrella ninja que nos van a tirar para acá nos va a pegar como esos huracanes y tornados que suelen tener ellos en su territorio. Esta vez no nos salvamos de las ráfagas de la exportación compulsiva de sus ambiciones desmedidas que con toda seguridad van a hacernos llegar.
sábado, 18 de octubre de 2008
Movimientos oscilantes
La imagen fue publicada en el suplemento de autos del diario Clarín del jueves 16 de octubre, página 16. Lo publico completo para que sepan de qué se trata porque es bastante novedoso y raro. La imagen que usé fue solamente la superior. Pero encuentro que si funciona es una solución ideal para el traslado individual o en pareja en las grandes ciudades, con más comodidades y menos peligros que la moto y menos gastos y dificultades que el auto. Claro que la solución de mi obra no tiene nada que ver con el tema: de eso se trata, y en este caso el único punto de unión podría estar dado por el título.
jueves, 16 de octubre de 2008
Festejo Loco
La foto fue publicada por Clarín en su página 63 el día 15 de octubre. Como ven es un festejo de gol, pero de gol de empate sobre el final del juego, que le permitió a los yorugas llevarse un puntito de oro. El Loco Abreu, que se multiplicó en la cancha, se merecía esta multiplicación del festejo, ¿no? Vá dedicado a Máximo Novas, mi suegro, que seguramente lo estaba mirando, y sufriendo, por T.V., allá en Montevideo.
miércoles, 15 de octubre de 2008
Cómo quieres que te mire
La fotografía que dio paso a mi obra fue escaneada de la página 31 de Clarín del martes 14 de octubre. La tomé porque tiene un parecido muy grande con la Ciudad Universitaria de Núñez, donde, por esas casualidades, estudiaron mi marido y mis dos hijos. La repetí, la dí vuelta, la deformé y le cambié los colores. Para mí el resultado se asemeja a una serie de ojos “mirando ciegos” en la nada. Sé que es medio inexplicable, pero las sensaciones son así.
martes, 14 de octubre de 2008
Después de la lluvia
La foto fue tomada de La Nación Digital del día 13 de octubre bajo el título:”Acerca de la mirada de los otros”. Está referida a una obra de teatro, pero en la medida que aparece una persona en esa actitud de mirar detrás de una baranda, la asociación y reproducción sucesiva generó una sensación de diagonalidad que me inspiró “lluvia”. Después llegué a esta solución en la que una sábana se mece en la brisa posterior a la lluvia, y en ella están las personas, todas representadas en una misma, que observan desde sus cuevas la terminación de la tormenta.
lunes, 13 de octubre de 2008
Campaña Pro-Langa
¡No digan que no es un amor el gestito del quía haciéndose el “estoy de vuelta”!? Sólo que se le escapa un fuckyou cuando sostiene el saco sobre el hombro con esa displicencia masculina de decir “soy el todopoderoso, créanme”. Creí habérselo pescado y por eso lo llevé a recorrer el espacio dando vueltas de aquí para allá, hasta que se maree de lo lindo. La foto apareció en la página 6 del diario Clarín del 12 de octubre.
Star B
La foto pertenece al suplemento Countries del sábado 11 de octubre del diario Clarín, página 3. Muestra el interior de un resort que fue originalmente diseñado por Alejandro Bustillo, y por eso tomé la parte superior de la foto, la parte de la arquitectura. Terminé transformándola en una pseudo-estrella a la que llamé “B” por Bustillo, no por ser de Clase B. ¿Lo habían descubierto?...
domingo, 12 de octubre de 2008
Vieja pared
La fotografía base de mi obra es esta, que apareció en La Nación Digital del 10-10-08 con el título: “50 opciones para un Día de la Madre Tecno 10”. El título tiene que ver con el antiguo tango que cantaba Doña Libertad Lamarque, Madreselvas, porque opté por hacer un tipo de agrupamiento que recuerda el modo de ramificarse de las enredaderas sobre las paredes. Aunque la foto original de este aparatito más bien parece una araña. Pero como Spiderman ya está inventado, vió?.
Luces marinas
La foto apareció en La Nación Digital del jueves 9 de octubre bajo el título:”Nobel de Química al hallazgo de una proteína luminosa”. Y como me fascinan las extrañas criaturas marinas no podía perderme ésta. Sobre todo teniendo en cuenta que estaba en juego también el asunto de las luces en las profundidades de los abismos marinos. Así que acomodé todo para que aparecieran como una gran colonia, sólida y luminosa, de extraños seres en medio de la negrura espesa del océano profundo en una foto tomada por un fotógrafo de la National Geografic que pasó horas esperando para fotografiar esta escena.
sábado, 11 de octubre de 2008
El sismo no para, no para
Y dale con lo mismo… seguimos sobre las olas encabritadas, el primer mundo se terceriza y el tercero está viendo los abismos sin querer verlos porque ya los conoce demasiado. La fotografía apareció en el diario Clarín del 8 de octubre, en la página 30. Mi solución gráfica va y viene hacia la derecha y hacia la izquierda, repitiendo el gesto desesperado de ese hombre que pierde su riqueza en dinero, ignorando cuántos han perdido mucho antes un cúmulo de otras cosas que son la vida, para que él pudiera tener ese dinero. Que al fin y al cabo, como nos dicen siempre para consolarnos, va y viene.
viernes, 10 de octubre de 2008
Atardecer en Villa Triangularis
Esta inexistente villa desarmándose en la tranquilidad de un atardecer caliente se construyó a partir de la foto aparecida en página 12 de la sección de Espectáculos del Clarín del 7 de octubre. Menos el muchacho, casi todos los objetos que aparecen en la foto están allí, repetidos y encimados, más coloridos, y organizados de otra manera: mírenlo bien…
jueves, 9 de octubre de 2008
Desfloramiento de Olav
La foto original fue escaneada de la página 23 del suplemento El Deportivo del lunes 6 de octubre del diario Clarín. El pobre corredor no pudo entrar en la competencia por una cuestión reglamentaria en nosequépieza que no se podía cambiar. Yo le armé esta flor de regalo y consuelo porque debe haber rabiado a lo loco. Pero las carreras son así. Y los deportes. (Y la vida) Ah!! Me olvidaba decirles que la carrera se corrió en Olavarría.
lunes, 6 de octubre de 2008
Entrada al Palacio Marino
La fotografía fue bajada de la edición digital de Crítica de la Argentina, nota “La agitada vida sexual de los pulpos”, del 5 de octubre. La resolución empezó siendo una monótona formación tipo ladrillos y terminó siendo esta formación central de apariencia simétrica pero que genera un movimiento en onda muy acorde con la idea de movimientos marinos. Si les interesa la vida animal, busquen el artículo, no es tan tan interesante como lo sugiere su título pero lo que sí es increíble, es que haya gente capaz de averiguar y estudiar estas cosas.
domingo, 5 de octubre de 2008
El regreso de Lucky Luke a la Montaña Lunar
La imagen fue tomada de la página 8 de la sección de Espectáculos de Clarín del 4 de octubre. La foto se refiere a una película que se anda filmando por la precordillera norte y central de nuestro país, reviviendo las andanzas de ese entrañable personaje del comic, aventurero del oeste americano flaquísimo y alto, de sombrero con agujero de bala, obvio, boca y faso de lado, obvio, que iba siempre sobre un también flaco caballo blanco y un ladero segundón más pequeño que lo imitaba, haciéndole cosquillas a mi infancia que aprendía a leer. Si lo recuerdo mal no importa, no me lo digan, los recuerdos infantiles no se tocan ni se cambian.
El título se lo inventé porque esa forma tridimensional esférica que le adosé no podría ser nunca una montaña terrestre. Se lo dedico a Ariela Novas que lo mira en vivo y en directo.
Convergencia
Los protagonistas de esta foto, borrados en mi obra, convergieron en una vernisagge donde se expuso Arte del Bicentenario, en la Casa Rosada. A la Presidenta no necesito presentarla, a Marta Minujín creo que la conoce medio mundo y el otro medio pregunta y enseguida los demás le contestan. El tercer protagonista también es artista, de larga trayectoria, y por lo visto también trabaja en este proyecto: Rogelio Polesello, cuya obra anda más bien por el lado de lo abstracto y a quien ya me encargué de transformarle una obra. (16-09-2007, “Sello de Pole”) La foto apareció en La Nación Digital, justamente con el título:”Arte del Bicentenario”. El título se refiere a mi obra, ya que las dos formas parecen converger en un lugar central donde “casi se besan”.
Puertas especulares
Los espejos de las grandes ciudades, los vidrios a los que tantos usos damos, producen reflejos de todo tipo, de los más sorprendentes, que algunos fotógrafos son capaces de captar y trasmitir, como le ocurrió en este caso a Gustavo Garello. Si bien la impresión sobre el papel de diario deja bastante que desear igual pude rescatarlo y lo transformé en esta serie de giros como puertas espejos que van girando y reflejando a sus protagonistas en una danza que no es sólo de personas, es todo un “ballet” de ideas, políticas de estado, peleas, infundios, codazos, orgullos personales, ocultamientos, muestras de poder, y una pila “así” de etc. etc.etc. que desconoceremos por siempre jamás. La foto apareció en la página 16 del Clarín del jueves 2 de octubre.
sábado, 4 de octubre de 2008
Kristina va a la escuela
La excelente foto apareció en la página 4 de Clarín del 1º de octubre. Y el dedito levantado, y la cara enojada, y la actitud corporal, y el paro docente de Capital, todo sumado… buehhh!!.. no pude conmigo misma y tuve que hacerlo!!. Claro que la presidenta está en una escuela pública, porque el estado de mantenimiento se corresponde. Sólo las manzanitas son ajenas porque los chicos de las escuelas públicas ya no las llevan de regalo a sus maestras: desde hace largos años, van allí a comerlas porque en sus casas no hay. Nada.
jueves, 2 de octubre de 2008
Mi voto no es positivo
La frase no se corresponde con el país, pero la situación de alguna manera sí: se trata de las decisiones contrapuestas del ejecutivo y el legislativo. El efecto de caída estrepitosa que la oposición de la legislatura norteamericana produjo al negarse a avalar la propuesta de “Doble V” para salvar a los timberos de Wall Street. Perdón, a los Venerables Padres de la Patria, que todos los países tienen, siempre hay quienes se autoproclaman así. De mi obra sólo necesito explicar que necesité usar el rojo sangre, que venía muy bien por ser opuesto al verde al que reforcé, y el negro por la connotación de optimismo sublime que estos felices momentos le atribuyen. (Sí, pueden llamarlo sorna, sarcasmo o como quieran, pero en realidad es rabia, rabia, rabia). La imagen original corresponde a la portada de Clarín del martes 30 de septiembre.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Chuva de domingo
La foto apareció en la página 28 del suplemento deportivo de Clarín del 28 de septiembre. El extraño señor que en las gradas se protegía de la lluvia con dos paraguas me llevó a protegerlo a mi vez con un nuevo paraguas, creado con su figura girando en un pentágono bajo una lluvia suavemente visible, sobre un campo de leve movimiento curvo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)